jueves, 1 de octubre de 2009

DEPORTES DE RIESGO. EL DESCENSO



UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE ESTE DEPORTE. . .

El descenso de cañones es una actividad con Historia. Existen referencias de que los franceses ya se dedicaban al descenso de sus cañones a principios del siglo XX.Fueron ellos quienes descubrieron las posibilidades de la Sierra de Guara (Huesca) y ayudaron a que el canyoning se convirtiese en uno de los deportes de aventura con más adeptos.
Indudablemente, los pioneros de esta actividad fueron los espeleólogos, que utilizaban los cañones para sus entrenamientos, aunque con el tiempo se fueron adaptando técnicas más relacionadas con el alpinismo. Fue durante la década de 1970 cuando se desarrolló propiamente la técnica del descenso de cañones.


FICHA TÉCNICA
Consiste, como su nombre indica, en descender a lo largo de los tajos naturales que hay en la montaña, producidos, casi siempre, por la erosión del agua. Este deporte de aventura exige un buen conocimiento de técnicas especiales de descenso como el rápel en cascadas de agua y también un buen conocimiento del comportamiento dinámico del agua. Andar, nadar, saltar o sumergirse bajo las aguas de los sifones completan esta actividad tan variada.
El descenso se realiza caminando hasta encontrar un desnivel de altura considerable que exija el uso de alguna de las técnicas especiales de progresión: rápel, salto o tobogán. Para rapelar en seco se coloca una cuerda en doble, sujeta a un anclaje y pasada por la mitad. Nunca debe pasarse directamente por los anclajes, a menos que tengan anillas. Se lanzan los dos extremos de la cuerda hacia abajo y se desciende por ella.


Por la complejidad de esta actividad nunca se deberá iniciar un descenso en solitario sin tener información previa de su situación actual. Existen guías profesionales especializados que pueden orientar al barranquista durante todo el recorrido de descenso.


EQUIPO PARA EL DESCENSO



El Equipo necesario para la práctica del Descenso de Cañones se compone de los siguientes elementos:
Arneses . Son necesarios para rapelarMosquetones de seguridad.
Descendedor. Permite regular nuestra velocidad durante el descenso.
Cinta o cabo de anclaje. Instalada siempre en el anclaje del arnés.

Bloqueadores de ascensión. Son de utilidad si se debe ascender por alguna cuerda.

Martillo. Uno por Equipo por si nos encontramos con la necesidad de colocar una nueva instalación.

Espitador. Junto con el martillo nos permitirá perforar la roca para colocar las chapas o plaquetas que nos permitan instalar las cuerdas.

Casco. Es imprescindible para el descenso de cañones. Deberá ser un modelo homologado por la U.I.A.A. (Federación Internacional de Montañismo y Escalada).

Cuerdas. Permite superar los obstáculos verticales que se presenten durante el descenso. La cuerda estática que sera de 10 mm de diámetro y su longitud variará según las características del barranco. Es importante revisarlas y desenredarlas antes de cada descenso.

¡ ¡ ALGUNOS CONSEJOS DE UTILIDAD ! !

  • Para iniciarse en este deporte es importante dirigirse a clubes federados, empresas especializadas o compañías de guías que acrediten su experiencia.
  • Es imprescindible disponer de un seguro de accidente
  • Hay que informarse de las predicciones meteorológicas.
  • Lo mejor es comenzar siempre el descenso a una hora temprana e ir en grupos reducidos pues pueden llegar a producirse atascos.
  • Se deben consultar mapas de la zona lo más detallados posibles.
  • Es importante contar con un buen aprendizaje de las diferentes formas de progresión y de la correcta utilización del material.
  • Hay que llevar comida y bebida suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario