jueves, 1 de octubre de 2009

RAFTING. UN DEPORTE QUE EXIGE TRABAJO EN EQUIPO. . .



ALGO DE HISTORIA!!!!!


Su evolución ha sido espectacular en los últimos años, sobre todo en Europa y a partir de la década de los 80. Su precedente histórico son los antiguos "raiders" o balseros que utilizaban los troncos de los árboles como medio de transporte, dejándose llevar río abajo, con la única propulsión de la corriente del agua.


La actividad de los "raiders" era consecuencia de la tala de árboles. Para conducir los troncos se ataba un número determinado con cuerdas, formando una plataforma rígida. Los raiders, ayudados con una pala, dirigían el tándem a las serrerías.




FICHA TECNICA

Consiste en descender por las aguas bravas de los ríos en una lancha neumática, con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento la caída al agua. Este apasionante deporte no necesita experiencia previa en los circuitos para principiantes, el único requisito es saber nadar. Generalmente las salidas involucran más de una balsa.


El excitante trayecto se hace en compañía de uno o dos monitores, que se colocan en la parte posterior de la embarcación para pilotarla. Su función es marcar el rumbo con el remo y dar las instrucciones necesarias al resto del grupo para avanzar río abajo. El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos y mantenerse a flote. La cantidad de personas que sube a cada balsa varía según su tamaño; un número estándar es de seis u ocho tripulantes. La dirección de los movimientos queda a cargo del guía, quien debe conocer al detalle cada parte del río y tener conocimientos de primeros auxilios.


EL EQUIPO QUE NECESITAS



Chaleco: es imprescindible en cualquier río, fácil o difícil. Debe ajustarse al cuerpo de forma cómoda y segura, para que no se suelte. Tiene que tener un sistema de seguros o broches fáciles de abrir; los que se atan con cintas y nudos no son confiables. La tela del chaleco debe ser resistente.

Casco: imprescindible, cualquiera sea la dificultad del río, ya que cumple la función de proteger la cabeza contra las rocas del lecho del curso de agua.

Calzado: por razones de seguridad es necesario que los pasajeros y el guía suban a la balsa con calzado. Pueden ser zapatillas, sandalias para río o botas de caña corta de neopreno.

Vestimenta: lo mejor son los trajes húmedos de neopreno, que aíslan del frío. En cualquier otro caso, es indispensable llevar una muda de ropa seca, ya que es casi imposible no mojarse.

Remos: hay remos cortos para propulsar la balsa en estilo paddle (uno por tripulante) y dos remos largos, llamados también "oars" o remos centrales, utilizados por los guías.

Accesorios: es recomendable que todas las balsas tengan remos de repuesto, cuerda de rescate, kit de reparaciones, inflador y flip lines. Además, siempre es recomdable llevar una crema protectora para el sol.

..........Y por supuesto raft o balsa neumática.



ALGUNOS CONSEJOS DE UTILIDAD

Aparte de saber nadar, como en todos los deportes acuáticos, este deporte no requiere una especial preparación física, debiendo tener en cuenta las precauciones necesarias para realizar este tipo de actividades. Es preciso realizar un cursillo, que se suele impartir por el monitor poco antes de iniciar el descenso.

Además deberemos elegir trayectos adaptados a nuestro nivel. Pero lo más importante es mantener la calma en las situaciones difíciles, pensando que es un deporte de equipo y que la coordinación con los demás componentes del grupo es fundamental

DEPORTES DE RIESGO. EL DESCENSO



UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE ESTE DEPORTE. . .

El descenso de cañones es una actividad con Historia. Existen referencias de que los franceses ya se dedicaban al descenso de sus cañones a principios del siglo XX.Fueron ellos quienes descubrieron las posibilidades de la Sierra de Guara (Huesca) y ayudaron a que el canyoning se convirtiese en uno de los deportes de aventura con más adeptos.
Indudablemente, los pioneros de esta actividad fueron los espeleólogos, que utilizaban los cañones para sus entrenamientos, aunque con el tiempo se fueron adaptando técnicas más relacionadas con el alpinismo. Fue durante la década de 1970 cuando se desarrolló propiamente la técnica del descenso de cañones.


FICHA TÉCNICA
Consiste, como su nombre indica, en descender a lo largo de los tajos naturales que hay en la montaña, producidos, casi siempre, por la erosión del agua. Este deporte de aventura exige un buen conocimiento de técnicas especiales de descenso como el rápel en cascadas de agua y también un buen conocimiento del comportamiento dinámico del agua. Andar, nadar, saltar o sumergirse bajo las aguas de los sifones completan esta actividad tan variada.
El descenso se realiza caminando hasta encontrar un desnivel de altura considerable que exija el uso de alguna de las técnicas especiales de progresión: rápel, salto o tobogán. Para rapelar en seco se coloca una cuerda en doble, sujeta a un anclaje y pasada por la mitad. Nunca debe pasarse directamente por los anclajes, a menos que tengan anillas. Se lanzan los dos extremos de la cuerda hacia abajo y se desciende por ella.


Por la complejidad de esta actividad nunca se deberá iniciar un descenso en solitario sin tener información previa de su situación actual. Existen guías profesionales especializados que pueden orientar al barranquista durante todo el recorrido de descenso.


EQUIPO PARA EL DESCENSO



El Equipo necesario para la práctica del Descenso de Cañones se compone de los siguientes elementos:
Arneses . Son necesarios para rapelarMosquetones de seguridad.
Descendedor. Permite regular nuestra velocidad durante el descenso.
Cinta o cabo de anclaje. Instalada siempre en el anclaje del arnés.

Bloqueadores de ascensión. Son de utilidad si se debe ascender por alguna cuerda.

Martillo. Uno por Equipo por si nos encontramos con la necesidad de colocar una nueva instalación.

Espitador. Junto con el martillo nos permitirá perforar la roca para colocar las chapas o plaquetas que nos permitan instalar las cuerdas.

Casco. Es imprescindible para el descenso de cañones. Deberá ser un modelo homologado por la U.I.A.A. (Federación Internacional de Montañismo y Escalada).

Cuerdas. Permite superar los obstáculos verticales que se presenten durante el descenso. La cuerda estática que sera de 10 mm de diámetro y su longitud variará según las características del barranco. Es importante revisarlas y desenredarlas antes de cada descenso.

¡ ¡ ALGUNOS CONSEJOS DE UTILIDAD ! !

  • Para iniciarse en este deporte es importante dirigirse a clubes federados, empresas especializadas o compañías de guías que acrediten su experiencia.
  • Es imprescindible disponer de un seguro de accidente
  • Hay que informarse de las predicciones meteorológicas.
  • Lo mejor es comenzar siempre el descenso a una hora temprana e ir en grupos reducidos pues pueden llegar a producirse atascos.
  • Se deben consultar mapas de la zona lo más detallados posibles.
  • Es importante contar con un buen aprendizaje de las diferentes formas de progresión y de la correcta utilización del material.
  • Hay que llevar comida y bebida suficiente.

El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios. El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollopor la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas de riquezas naturales o culturales. Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdadera esencia, su autenticidad. El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular. Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos, concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas y no se pierdan en las ávidas arcas de una burocracia desentendida de la importancia de su conservación.
Seria necesario y urgente tal vez, iniciar una
estrategia de ecoturismo responsable -independientemente de los procesos políticos que tienen paralizado a nuestro país, y dejar atrás la actitud improvisada que nada nos reporta para poner en marcha una política en la que participen todos los sectores de nuestra sociedad. Esta actividad debe o debería contar con una planificación adecuada que incentive la conservación de nuestros atractivos, impida el avance de iniciativas negativas factibles de desvalorizar su entorno y promueva la distribución equitativa de los beneficios económicos, sociales y culturales que ofrece.