jueves, 1 de octubre de 2009
RAFTING. UN DEPORTE QUE EXIGE TRABAJO EN EQUIPO. . .
DEPORTES DE RIESGO. EL DESCENSO
Bloqueadores de ascensión. Son de utilidad si se debe ascender por alguna cuerda.
Martillo. Uno por Equipo por si nos encontramos con la necesidad de colocar una nueva instalación.
Espitador. Junto con el martillo nos permitirá perforar la roca para colocar las chapas o plaquetas que nos permitan instalar las cuerdas.
Casco. Es imprescindible para el descenso de cañones. Deberá ser un modelo homologado por la U.I.A.A. (Federación Internacional de Montañismo y Escalada).
Cuerdas. Permite superar los obstáculos verticales que se presenten durante el descenso. La cuerda estática que sera de 10 mm de diámetro y su longitud variará según las características del barranco. Es importante revisarlas y desenredarlas antes de cada descenso.
¡ ¡ ALGUNOS CONSEJOS DE UTILIDAD ! !
- Para iniciarse en este deporte es importante dirigirse a clubes federados, empresas especializadas o compañías de guías que acrediten su experiencia.
- Es imprescindible disponer de un seguro de accidente
- Hay que informarse de las predicciones meteorológicas.
- Lo mejor es comenzar siempre el descenso a una hora temprana e ir en grupos reducidos pues pueden llegar a producirse atascos.
- Se deben consultar mapas de la zona lo más detallados posibles.
- Es importante contar con un buen aprendizaje de las diferentes formas de progresión y de la correcta utilización del material.
- Hay que llevar comida y bebida suficiente.
Seria necesario y urgente tal vez, iniciar una estrategia de ecoturismo responsable -independientemente de los procesos políticos que tienen paralizado a nuestro país, y dejar atrás la actitud improvisada que nada nos reporta para poner en marcha una política en la que participen todos los sectores de nuestra sociedad. Esta actividad debe o debería contar con una planificación adecuada que incentive la conservación de nuestros atractivos, impida el avance de iniciativas negativas factibles de desvalorizar su entorno y promueva la distribución equitativa de los beneficios económicos, sociales y culturales que ofrece.